domingo, 12 de septiembre de 2010

Artrosis

Antes de hablar de la artrosis debemos tener claro el concepto de articulación.

Una articulación  es la unión de un hueso con el otro más próximo, por ejemplo, la cadera  es la unión entre el fémur y la pelvis. Otras articulaciones del cuerpo son: la rodilla, el tobillo, la muñeca, el hombro etc.  Este par de huesos se une mediante la cápsula, ligamentos (que mantienen la articulación en su lugar) y por músculos, que brindan el movimiento.
Además todas las articulaciones están recubiertas por cartílago, que es una tela protectora que amortigua al hueso de las sobrecargas y facilita el movimiento de la articulación disminuyendo así la fricción.

Entonces, ¿Que es la Artrosis?

La Artrosis es un desgaste del cartílago, que produce dolor y disminución de la movilidad articular.
Las articulaciones más propensas a sufrir artrosis son: la columna vertebral (cervical y lumbar) las rodillas, manos y caderas.

ARTROSIS DE CADERA Y RODILLA

- Presencia de dolor continuo (mayor a 30 días) en la rodilla o cadera
- Presencia de rigidez transitoria (sobre todo al inicio del movimiento). Ejemplo: al levantarse de la cama por las mañanas o al levantarse de una silla.
- Hay limitación de la movilidad. Ejemplo: ya no puede cortarse las uñas de los pies o ponerse los calcetines porque no alcanza a llegar o tiene dificultades para subirse a un vehículo.
- Presencia de crujidos y crepitaciones al mover las articulaciones. ¡Ojo! que el sonido articular cuando es seco (como cuando uno quiebra un coligüe) es normal. El sonido que se produce en la artrosis es diferente, es arenoso, como si algo raspara.

Si ud. tiene estos síntomas lo más probable es que tenga Artrosis. De todas maneras siempre debe cerciorarse con un médico que le dará un  diagnóstico certero posterior a una completa evaluación, descartando así, cualquier otra patología.

Pero, porqué se produce la Artrosis?

Para que se produzca la artrosis existen algunos factores que influyen en su aparición:
- La edad: a mayor edad, más desgaste articular.
- Factor hereditario: chequee si sus padres o sus familiares cercanos tienen artrosis.
- Sobrepeso u obesidad: el peso en exceso daña el cartílago.

- Sedentarismo y/o debilidad muscular: esto hará que las articulaciones no estén firmes lo que promoverá a un mayor desgaste articular
- Haber hecho trabajos pesados o un deporte de alto impacto por mucho tiempo, acelera la degeneración del cartílago.
- Haber tenido una lesión previa en la articulación (lesión de meniscos, fracturas)
- Presencia de un desalineamiento, por ejemplo: displasia de caderas, pierna más corta, entre otros.

Recomendaciones para el paciente con artrosis

1.- Mantener un peso corporal correcto. Si tiene unos kilitos de más, trate de bajarlos comiendo sano y sin saltarse comidas.

2.- Manténgase Activo!!!  Debemos romper el círculo vicioso que se produce con la artrosis: Artrosis  - Sedentarismo – Atrofia Muscular – Más Artrosis
Realize ejercicios de bajo impacto como caminatas largas (pero con descanso!) , andar en bicicleta, nadar , ejercicios en agua, yoga, taichí, pilates.

Evite: trotar, realizar steps, fútbol.
Beneficios del ejercicio en la artrosis: Aumenta el rango de movilidad, aumenta la fuerza y  disminuye  el dolor , entre otros.

3.- Tome los medicamentos que le ha indicado su médico.
Los medicamentos más comunes en Chile para la artrosis son el paracetamol, el Celecoxib (Celebra) y otros antiinflamatorios. También se ha comprobado que algunos pacientes disminuyen sus molestias consumiendo glucosamina y sulfato de condroitin, sustancias que componen el cartílago articular.

4.- Aplique calor mediante guateros o bolsas de arena en la cadera y en las rodillas cuando el dolor sea crónico.   Si ud. le ha comenzado el dolor hace pocos días y  siente calor en la zona póngase frío (pack de gel azul, bolsas de hielo o bolsa de verduras congeladas) por 15 minutos.

Medidas para proteger las articulaciones

1.   Para disminuir la carga en la articulación de la rodilla y/o cadera puede utilizar un  bastón en la mano contralateral.

2.    Use un  calzado adecuado, con suela blanda y gruesa, con un taco máximo de 3 cms de alto.

3.    Trabaje sentado, no de pie, si el trabajo va a tomar más de diez minutos.

4.    Mantenga los objetos de uso frecuente a alturas que no requieran encuclillarse.

5.    Ayúdese con pinzas largas para recoger objetos del suelo sin agacharse.

6.    Evite las escaleras, prefiera ascensores y rampas inclinadas.

7.    Evite caminar por terrenos disparejos.

8.    Evite sentarse en sillas bajas; no se acueste en camas bajas.  Utilice sillas altas que permitan levantarse con menos esfuerzo.

1 comentario:

1. En Cematec.org, disponemos de reconocidos traumatólogos, que emplean las últimas técnicas en artroscopia y prótesis de rodilla, prótesis de cadera y prótesis de hombro. Somos pioneros pionero en tratamientos sin cirugía con terapias por ondas de choque y en el sistema fp3 system

ResponderEliminar